domingo, 23 de octubre de 2016

Pronunciamiento del Grupo Parlamentario de morena con relación a la designación de las y los titulares de los órganos de apoyo de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México


Padecemos hoy el mal diseño de la reforma política de la ciudad, que no sólo se manifiesta en la integración de esta Asamblea sino en la ausencia de previsiones para su instalación y funcionamiento. Se dejó sin recursos a esta Asamblea y ahora depende de otros poderes u órganos de gobierno para desarrollar lo más básico.   

En nuestro reglamento se aprobó la creación de instancias de apoyo a las funciones del Poder Constituyente y esto representa la oportunidad para que esta Asamblea abone a su legitimidad y rompa con el reparto de cuotas que privilegia afinidad partidaria para el nombramiento de las titularidades de sus órganos de apoyo técnico.

El reparto de cuotas no abona a la transparencia y mucho menos a la eficiencia. Es la réplica de un modelo que coloniza partidariamente a las instituciones y termina provocándoles daños estructurales.

Sería una pésima noticia para las ciudadanas y los ciudadanos que de este acuerdo partidario surja el arreglo, previamente establecido por el Gobierno de la Ciudad y el Senado de la República, para que el responsable de comunicación sea el designado con antelación por el senador Roberto Gil; el de administración, el funcionario nombrado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; y en Servicios Parlamentarios, la designada por los senadores del PRD.

Mal mensaje y simulación que cuestiona lo dicho por todos.

Morena propone, que esta  selección sea ejemplar y se acuerde:
  1. La emisión de una convocatoria pública donde participen todas y todos aquellos que reúnan los requisitos de conocimientos, experiencia, capacidad, honorabilidad, profesionalismo e imparcialidad. Sobre todo la no pertenencia a partido político alguno.
  2. Se integre un comité de selección con organizaciones de la sociedad civil para que revise las candidaturas y apruebe y remita a la Mesa de Acuerdos,  la relación de propuestas para ser sometidas a la votación del pleno de la Asamblea Constituyente.

  1. No designar titular de la Secretaría Parlamentaria. Se solicite a la Mesa Directiva para que suscriba convenio de Colaboración con la Cámara de Diputados a efecto de que personal de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de ese órgano legislativo asuma esta función en la Asamblea Constituyente bajo la dirección de la Mesa Directiva.

  1. Para la Unidad de Transparencia se emita convocatoria dirigida a las organizaciones  de la sociedad civil con experiencia y trayectoria probada en el tema de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para que propongan a quien asuma la titularidad de dicha unidad y ser sometido a consideración del pleno por conducto de la Mesa de Acuerdos.

Tenemos tiempo, si existe voluntad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario